Métricas de Bateo Independientes

Nuevo libro

Este mes empecé a leer un nuevo libro acerca de análisis de Béisbol. Este libro no es el típico libro de Sabermetría que tira fórmulas a diestra siniestra, si no que hace un análisis estadístico del juego. En el segundo capítulo del libro el capítulo discute habilidades de bateo, específicamente OBP y SLG.

Resulta ser ( por si no lo habías pensado ) que estadísticamente hablando, el OBP y el SLG están sumamente relacionados. Si lo pensamos detenidamente ( sin gráficar o calcular el coeficiente de correlación de Pearson ) tiene mucho sentido ya que ambos OBP y SLG se incrementan conforme se eleva una métrica que tienen en común: los hits. 

Los hits influyen de manera positiva a ambas métricas. Si bien lo hacen de manera diferente, en ambas estadísticas, los hits suman. El OBP considera que todos los hits son iguales, es decir, da el mismo valor a un Home Run que a un Sencillo ( e incluso considera que un Triple vale lo mismo que un pelotazo ).  Por otro lado, el SLG considera que un Home Run siempre vale 4 veces más que un sencillo ( y no toma en cuenta todas las otras maneras en las que un jugador llega a la base ). 

Correlación OBP – SLG

El siguiente gráfico muestra la relación entre SLG y OBP para la temporada 2018.1 de la Liga Mexicana de Beisbol. Por cierto, he de aclarar que este gráfico únicamente incluye aquellos jugadores que tuvieron más de 50 Apariciones al Plato ( PA ).

Screen Shot 2019-07-17 at 8.57.37 PM.png

La correlación para este caso en especifico es de  0.7, por lo que podemos intuir que estas métricas estan fuertemente correlacionadas debido a que los hits influyen de manera positiva en ambas. Después de esto me quede pensando si seria posible calcular dos métricas de bateo que incluyeran hits y que no estuvieran relacionadas una con la otra. Así que me puse a idear métricas.

Dos métricas que no son nuevas.

De tanto leer acerca del SLG en este libro, pensé que una métrica podría medir la habilidad de un jugador de generar extra bases( o en su defecto, avanzar corredores). Entonces, decidí derivar una métrica a partir de SLG e ISO y llegue a la siguiente fórmula que mide la proporción de hits generadores de extra base:

% de Extra Bases =  ( X2B + X3B + HR ) / AB

Una vez obtenida la fórmula para el ratio de Extra Bases pensé que la mejor manera de complementarla sería obteniendo alguna métrica que midiera las veces que un jugador llega a la inicial. Por lo que derive una fórmula parecida al OBP:

% de Llegada a Primera Base = ( X1B + BB + HBP ) / ( AB + BB + HBP )

Esta métrica puede ser objeto de debate ya que algunos pudieran decir que el ser golpeado por la pelota o el obtener bases por bolas intencionales no son realmente habilidades de bateo. Sin embargo no podemos medir el total de llegadas a primera base sin considerar estos eventos.

Correlación

Obtenidas las métricas, grafiqué los puntos  y obtuve el coeficiente de correlación lineal, que en este caso fue de -0.08. En otro post revisare los datos atípicos para la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol y veremos qué orden al bat ocupan esos jugadores con habilidades fuera de lo normal.

Screen Shot 2019-07-18 at 5.44.39 PM

 

PD: Que buena imagen de Carlton Fisk.

Deja un comentario