Sluggers no tan Sluggers

Durante las últimas semanas no solo he estado repasando por tercera vez the Hidden Game of Baseball, sino que también lo he estado resumiendo para que todos podamos aprender juntos. El leer una vez más este gran libro me ha dado ideas para escribir en este blog y comprobar cosas que damos por sentado.

Lo que hago en este post es básicamente comprobar lo que dicen Pete Palmer y John Thorn  acerca del porcentaje de slugging en la siguiente frase  del Capitulo 2 de The Hidden Game of Baseball:

Es posible alcanzar un alto porcentaje de slugging sin ser un slugger. Incluso un solo toque de bola aumenta no solo tu promedio de bateo, sino también tu porcentaje de slugging.

Bien,  para corroborar esto utilicé los datos de LIDOM para las temporadas 2015 a 2018.  Para cada una de las temporadas, obtuve aquellos bateadores que presentaron más de 70 at bats durante la temporada regular. Obtenidos los jugadores calculé el porcentaje de slugging y el porcentaje de singles sobre hits ( X1B / H )  para cada uno de ellos. Grafiqué estos datos y obtuve lo siguiente:

slg1.png

De este gráfico podemos observar una correlación negativa entre estas dos variables. Esto tiene sentido ya que podemos decir que entre más singles tiene un jugador, menor es su slugging. No obstante, podemos ver que existen casos en los que esto no se cumple del todo y a decir verdad la correlación es de apenas -0.50.

Identificado lo anterior decidí meterle un poco más de información al gráfico. Para cada temporada calculé el promedio de ambas métricas basados en los datos de aquellos jugadores que cumplieron con el criterio de 70 at bats. La línea azul muestra el promedio de slugging y la línea roja el promedio de singles sobre hits:

slg2

Estos promedios dividen a cada faceta en cuatro partes. En el primer cuadrante, tenemos aquellos jugadores con un SLG mayor al promedio y un X1B/H superior al promedio. Estos jugadores son los sluggers no tan sluggers. En el segundo cuadrante, tenemos aquellos jugadores que tienen un SLG superior al promedio y un X1B/H menor al promedio. Estos son los verdaderos sluggers.

Aunque no explicare los últimos dos cuadrantes, debo decir que tambien son super interesantes. Si no me crees, revisa el tercer cuadrante de la temporada 2016.

Por último y solo por diversion grafique los nombres de los jugadores del primer cuadrante. Ojala los nombres te hagan sentido.

slg3

Deja un comentario