The Hidden Game of Baseball: Capitulo 4 Parte 1.

Linear Weights( LWTS, o pesos lineales ) asigna valores en términos de carrera a los distintos eventos ofensivos. El concepto es sencillo, el porcentaje de victoria( o en su defecto, los partidos ganados y perdidos) mantienen cierta relación con las carreras anotadas y permitidas. Estas a su vez son proporcionales a los eventos que las producen.

Con Linear Weights, estos eventos no se expresan en las proporciones conocidas pero engañosas( ej. SLG ) sino en las carreras anotadas por medio de bateo o corrido de bases.

Los factores de normalización (al promedio de la liga) incorporados en las fórmula para todo menos el robo de base( donde el promedio de la liga no es una fuerza que figure ), nos permiten calcular el número de carreras que ha aportado un bateador. Más aún, LWTS nos permite calcular el número de carreras proporcionadas que un jugador pudo haber aportado por encima de un bateador promedio.

Una vez determinado el número de carreras necesarias para obtener una victoria, podemos convertir el valor de pesos lineales de un jugador, expresado en carreras, en el número de victorias que contribuyó por si mismo.

Debemos reconocer que una parte sustancial del valor de ejecución de cualquier no-out es que trae a otro hombre al plato. Este bateador adicional también tiene la posibilidad de llegar a la base y así traer a otro hombre al plato y así sucesivamente. El potencial de carrera indirecta de estos bateadores no puede ser ignorado.

Los valores de los pesos lineales están denominados en términos de la cantidad de carreras producidas por cada evento. Los valores de carreras en LWTS identifican la contribución real de los bateadores.

Las SB y el CS no son parte de la fórmula de los pesos lineales debido a su naturaleza electiva y dependiente de la situación: los intentos pueden ocurrir con mayor frecuencia en juegos cerrados, donde valdrían más que si se distribuyeran al azar como un sencillo o un jonrón.

Deja un comentario