Simulador de Lineups II: El Orden de Bateo Ideal de los Toros del Este.

Dedicatoria

Este post esta dedicado a mis amigos Domingo Tavarez, Lucas Reyes y Tommy Troncoso. Les agradezco mucho por compartir mi trabajo en Twitter.

Introducción

La semana pasada introduje el simulador de lineups, una herramienta capaz de reproducir partidos, innings de bateo y apariciones al plato basado en las métricas ofensivas de una novena de jugadores. Esta semana utilizare tal herramienta para llevar a cabo un análisis inicial acerca de nueve jugadores de los Toros del Este.

Los Jugadores

Antes de correr el simulador consulte mi base de datos ( que porcierto estaré liberando este año ) para obtener las métricas de bateo de aquellos peloteros de los Toros del Este que jugaron mas que sus compañeros en cierta posición del orden al bat. Por ejemplo, Ruben Sosa, con veintiséis, fue el jugador de los Toros que jugo mas partidos de primer bat durante la temporada 2019-2020:

Permutaciones, Simulaciones y Primeros Resultados

Obtenidos los jugadores, produje los 362880 lineups que se pueden crear a partir de estos nueve jugadores ( permutaciones de nueve en nueve ) y simule 1000 partidos para cada uno de ellos. Es decir que en total el simulador reprodujo 362,880,000 partidos.

Después de correr el simulador ( el cual se tardo aproximadamente 2 días en completar ) para todos estos partidos, comparé el lineup que en anotó mas carreras con el que anotó menos. Por simplicidad, me referiré a estos lineups como mejor y peor respectivamente:

En promedio, el mejor lineup registró en promedio 8.2 carreras por partido mientras que el peor promedió 6.8. No es una diferencia abismal, pero al menos es una mejoría. ¿Por cierto, notaron que el peor lineup es casi el inverso del mejor?

Así mismo, comparé al mejor lineup contra el lineup que mostré en la sección de jugadores. Este último logró anotar en promedio 7.5 carreras por partido y además alcanzó a posicionarse por algún lugar de en medio en el ranking de producción de las mismas.

Un segundo análisis que realicé consistió en relacionar la posición de un jugador en el lineup contra el promedio de carreras que anota un equipo. Esto para darme una idea de cómo se altera la producción de carreras si movemos a los peloteros a distintos lugares del orden al bat:

simulador

¿Notan algún patrón con esta gráfica y el lineup que anotó más carreras?

Deja un comentario