Un Robot de .300

Introducción

Para este post hice un simulador de apariciones al bat con el fin de analizar la variabilidad que pudieran presentar los números ofensivos de un jugador ficticio durante una temporada. Cabe agregar, además, que esta entrada está basado en trabajos previos de Jim Albert.

Un robot de .300 de AVG

Para este ejercicio vamos a construir un robot con un promedio de bateo constante e inmutable de .300 que durante sus turnos al bat solo puede pegar de hit o ponerse fuera. Asimismo, imaginaremos que nuestro bot fue fichado por un equipo de la MLB ( ja, ja ) y simularemos una temporada de 160 partidos en los cuales nuestro autómata tomará cuatro turnos al bat por encuentro. El código para construir el robot y simular la temporada se encuentran en las líneas 4 y 8 del siguiente snippet:

¿Qué difícil no? Ahora bien, para obtener el promedio de bateo para cada uno de los partidos de la temporada simplemente ejecuta la línea 24. Esto dará como resultado un dataset que se puede graficar y que se verá más o menos como la siguiente imagen, de la cual podemos intuir nada acerca del rendimiento de nuestro autómata.

graficooo9

Medias Móviles

Sin embargo, cuando aplicamos el método de medias móviles sobre el conjunto de datos que obtuvimos es cuando realmente podemos aprender algo del rendimiento de la máquina bien aceitada de bateo que hemos creado. Por ejemplo, del gráfico de medias móviles podemos ver que nuestro robot, comenzó la temporada con un gran rendimiento. Posteriormente, conforme la temporada avanzó, su rendimiento decayó hasta llegar al punto más bajo a mitad de la temporada. Después de esto su performance repuntó y obtuvo su mejor rendimiento alrededor de los partidos 100 -110.

graficooo9

Comentarios sobre la variabilidad

Tal y como dije, nuestro robot tiene una habilidad de bateo que no se ve afectada por ningún factor externo. Esto lo hice con la intención de demostrar que incluso un ente que tiene sujeto que tiene capacidades inmodificables incluso puede presentar resultados muy variables. Tal y como pudimos ver, nuestro bot, con todo y su habilidad constante de bateo de .300, dio indicios de poseer un promedio mucho menor en ciertas etapas de la temporada. Ahora, si consideramos que los peloteros son humanos y no robots, ¿Cuánta más variabilidad pueden mostrar si ellos están expuestos a factores externos?

 

Deja un comentario