Simulador de Lineups IV: Cambio en Run Value.

Últimamente he pensado mucho en el hecho de que un Jugador que se sitúa como primero en el orden, no siempre batea primero en un inning. De hecho, en el último post, vimos que un jugador que juega de primer bat, solo abre un inning el 40% de sus turnos. Esto hace pensar que en el otro 60% de sus apariciones al plato, podría tener corredores en base. Entonces, qué es más importante para un primer bat, llegar a primera base o mover corredores? Tal vez como parte de esta serie debemos ver la proporción de hombres en base con respecto a la aparición al bat en el inning ( y no el orden al bat per se ).

Bueno, corrí unas simulaciones rápidas con un nuevo código que escribí, calcule el cambio en el Run Value (no expectativa de Carrera) para cada posición del orden al bat y esto fue lo que encontré:

graficooo10

Existen jugadores que generan mayor cambio en el Run Value si los ponemos en cierta posición del orden al bat. Por ejemplo, si ponemos a O’Brien de tercero, generará un mayor cambio en el Run Value que si lo pusieramos de primero. De la misma manera, si ponemos a Mateo a batear de tercero o cuarto, nos afectaría más que si lo pusieramos de sexto.

Basado en este enfoque, ya podemos elegir el lineup ideal sin tener que ejecutar tantas simulaciones complejas que toman en cuenta cada permutación de una novena de jugadores. En el próximo post mostraré un enfoque más sencillo que no involucra nada de programación, sino matemática básica.

Deja un comentario