Fildeo Basado en Pelotas Puestas en Juego I: Terreno abarcado.

Introducción

Desde que empece hacer análisis de beisbol, creo siempre le he tenido miedo a analizar la defensa. Así que para salir de mi zona de confort y entender un poco más esta área de la Sabermetria, he decidido realizar un primer estudio básico de la defensa basado en un conjunto de datos que tengo acerca de las pelotas puestas en juego.

Desarrollo

Para llevar a cabo mi análisis, decidí centrarme en los tres shortstops con mayor numero de partidos en la temporada 2019-2020 de la Liga Dominicana de Beisbol(LIDOM), de modo que los jugadores sobre los cuales se basa este análisis son Blake Trahan, Edmundo Sosa y Jorge Mateo.

Mi primer idea de analizar la defensa basado en las pelotas en juego fue revisar aquellas jugadas en las que se puso en juego un rolling y en la que a su vez los shortstops hayan sido los primeros en realizar una asistencia. Esto me llevo a crear el siguiente gráfico:

Nota: Tal y como se puede ver, algunos datos que muestra el gráfico parecen ser erróneos. Y es que, si no me equivoco estos datos fueron tomados a mano por anotadores oficiales. Pero bueno, por el momento piensa que los datos son correctos y haz un poco de «eye-balling» sobre ellos.

En mí opinión, a primer vista, pareciera que el jugador más flexible(o en su defecto el que abarca más terreno) es Blake. No obstante, al crear un mapa de contorno sobre los puntos pude observar que Jorge Mateo es quien ha cubierto más espacio:

Conclusiones

Antes sacar conclusiones hay que recordar varias cosas. Numero 1: El conjunto de datos con el que estamos trabajando es recolectado de manera manual. Esto pudiera significar que el dataset puede estar plagado de errores; Numero 2: Este análisis está basado única y exclusivamente en asistencias. Es decir, este análisis unicamente narra una pequeña parte de la historia; Numero 3: Los defensivos que juegan para equipos que tienen lanzadores que permiten más pelotas en juego tienen más oportunidad de mostrar sus habilidades defensivas y por ende tienen más oportunidad de cubrir más terreno; Numero 4: Un defensivo tien más oportunidad de cumplir con sus labores defensivas, por otras razones (participa en más partidos, es parte de shift defensivos enviados por el manager, se encuentra en el lugar indicado en el momento indicado, etc. ).

Trabajos Futuros

En otros posts de esta serie analizaremos otros aspectos de las pelotas puestas en juego (pelotas no fildeadas, errores, etc) y trataremos de crear una métrica basado en tales aspectos :).

Deja un comentario