La Relación del BA con el SLG y el OBP

Introducción

En este post intento analizar la medida en la que el Promedio de Bateo( BA ) explica al Slugging(SLG) y al On Base Percentage(OBP). También dejo abierta la interrogante de si es o no redundante el analizar estas métricas en conjunto a la hora de evaluar un jugador.

Desarrollo

Hace unos meses escribí un post denotando la correlación que existe entre el Slugging(SLG)  y el On Base Percentage (OBP). No obstante, no fue sino hasta hace unos días que me puse a pensar en la relación que pudiera tener el Promedio de Bate(BA) con estas dos métricas.

Si bien es cierto, que el BA es parte fundamental del SLG y del OBP, a razón de que ambas métricas se componen completa o parcialmente de hits(H) y atbats(AB), no es obvio en qué medida lo hace. Esto debido puesto que ambas métricas tienen pesos un tanto subjetivos: El SLG por su parte da unos coeficientes a sus variables basado en el número de bases que recorre el jugador y por el contrario OBP da el mismo valor a todas las métricas ofensivas que lo componen.

Utilizando las métricas de bateo para los jugadores de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol que presentaron 100 o más apariciones al bat, decidí dividir el BA entre el SLG y el BA entre el OBP. Graficando la distribución de estas proporciones, pude ver que en promedio, el BA explica al OBP en un 80% y al SLG en un 70%.

Además, observando los percentiles para estas dos métricas, pude observar que el BA compone al OBP en un 70% el 78% de las ocasiones. Aunado a esto, también pude observar que el BA compone al SLG en un 62% el 75% de las ocasiones.

Conclusiones

Explicado lo anterior, algunos podemos pensar que presentar estas tres métricas en conjunto a la hora analizar un jugador podría ser un tanto redundante. Esto no solo porque estas tres métricas están altamente correlacionadas, sino porque además el BA podrá explicar gran parte del OBP y el SLG en la mayoría de las ocasiones. Probablemente un análisis que considere métricas que no compartan un atributo en común podría ser más fructífero que uno que sí lo hace.

Deja un comentario