Introducción
En este post intento analizar la medida en la que el Promedio de Bateo( BA ) explica al Slugging(SLG) y al On Base Percentage(OBP). También dejo abierta la interrogante de si es o no redundante el analizar estas métricas en conjunto a la hora de evaluar un jugador.
Desarrollo
Hace unos meses escribí un post denotando la correlación que existe entre el Slugging(SLG) y el On Base Percentage (OBP). No obstante, no fue sino hasta hace unos días que me puse a pensar en la relación que pudiera tener el Promedio de Bate(BA) con estas dos métricas.
Si bien es cierto, que el BA es parte fundamental del SLG y del OBP, a razón de que ambas métricas se componen completa o parcialmente de hits(H) y atbats(AB), no es obvio en qué medida lo hace. Esto debido puesto que ambas métricas tienen pesos un tanto subjetivos: El SLG por su parte da unos coeficientes a sus variables basado en el número de bases que recorre el jugador y por el contrario OBP da el mismo valor a todas las métricas ofensivas que lo componen.
Utilizando las métricas de bateo para los jugadores de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol que presentaron 100 o más apariciones al bat, decidí dividir el BA entre el SLG y el BA entre el OBP. Graficando la distribución de estas proporciones, pude ver que en promedio, el BA explica al OBP en un 80% y al SLG en un 70%.
Además, observando los percentiles para estas dos métricas, pude observar que el BA compone al OBP en un 70% el 78% de las ocasiones. Aunado a esto, también pude observar que el BA compone al SLG en un 62% el 75% de las ocasiones.
Conclusiones
Explicado lo anterior, algunos podemos pensar que presentar estas tres métricas en conjunto a la hora analizar un jugador podría ser un tanto redundante. Esto no solo porque estas tres métricas están altamente correlacionadas, sino porque además el BA podrá explicar gran parte del OBP y el SLG en la mayoría de las ocasiones. Probablemente un análisis que considere métricas que no compartan un atributo en común podría ser más fructífero que uno que sí lo hace.