Show Notes: 1×01 Mi Opinión acerca de la Sabermetría

Extracto

En este capítulo doy una opinión personal acerca de la Sabermetría. Así mismo, intento dar una definición un tanto formal de lo que el Análisis del Béisbol y por último intento dar una explicación de lo que es la Sabermetría a las personas que no están relacionadas con el tema.

Otros Recursos

Script

Una opinión personal acerca de la Sabermetría

En mi opinión personal la Sabermetría no es nada nuevo. Cuando digo que no es nada nuevo no me refiero a que Henry Chadwick derivaba fórmulas para explicar habilidades de bateo en los mediados de 1800 a que Ted Williams le aplicaban shifts defensivos en 40’s, o a qué Branch Rickey hacia fórmulas Sabermétricas en los 50’s.

Lo que realmente quiero decir cuando digo que la Sabermetría no es nada nuevo, es que si lo pensamos detenidamente, la Sabermetría tiene como objetivo explicar un entorno, un ecosistema, un ambiente, un fenómeno, algo. Ahora bien, si además de esto nos ponemos a pensar desde cuando el ser humano ha tratado de explicar su entorno(es decir lo que le rodea), muy probablemente podríamos decir que desde sus inicios. Y es desde mi punto de vista, es este esfuerzo de explicar un entorno lo que le ha permitido al ser humano catalogar conocimientos y crear ciencias formales como la Física, la Química, la Biología, etc. 

Ahora bien, pareciera que lo que estoy tratando de decir es que la Sabermetría es una ciencia formal. Desde mi punto de vista lo es y no lo es. Aunque la Sabermetría no está definida como una ciencia formal (y de hecho creo ni siquiera se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española), yo me atrevería a decir que la Sabermetría, sobre todo en la actualidad, muchas veces sigue procesos formales de investigación(Generar Hipótesis, Conducción de Experimentos, Reporte de Resultados, Conclusiones, Investigaciones Reproducibles) de la misma manera en la que lo hacen otras ciencias formales. Prueba de ello son la cantidad de artículos académicos que son redactados orientados al análisis del béisbol. Si no me cree, busque la palabra Baseball o Sabermetrics en Google Scholar.

Nota: De ahora en adelante utilizaré los términos Sabermetría y Análisis de Béisbol de manera intercambiable para referirse a la investigación orientada al béisbol.

Mi definición de la Sabermetría

Creo que la gran mayoría conocemos la explicación que dio Bill James años atrás, acerca de que la Sabermetría es el análisis objetivo del Beisbol. Sin embargo, considero que la definición es un poco obsoleta y debe irse reformulando, repensando y adaptándose constantemente a un contexto, siempre con el objetivo de esclarecer las funciones que lleva a cabo un Sabermetrico. Dicho de otra forma, el término debe irse modernizando, siempre en la función de las actividades que realizan los nerds. 

¿O acaso Ud. cree que los analistas de 1950 o 1990 cumplen la misma función que los de la actualidad? Tal vez en cierta medida sí, pero no completamente. Tal vez los analistas de béisbol de mediados de 50s tenían conocimiento profundo en temas como análisis numérico y podían derivar modelos matemáticos complejos para explicar un fenómeno, sin embargo muy probablemente no tenían al alcance una computadora a su disposición que les permitiese analizar millones de datos en pocos minutos y poder crear más y mejores tareas en menos tiempo.

Sin embargo, si uno en la actualidad revisa las ofertas de trabajo que publican las diferentes franquicias de la MLB, puede observar que los equipo solicitan profesionales que no solo que tengan conocimiento en análisis numérico(o cuantitativo, como guste llamarle), pero que además también tengan conocimientos computacionales, específicamente en lenguajes de programación que les permita trabajar con grandes volúmenes datos (es decir analizarlos, visualizarlos, etc ) y además les faciliten el uso de diferentes instrumentos estadísticos.

Ahora bien, dicho esto ami en lo personal, me parece correcto definir a la Sabermetría al análisis de béisbol como un campo multidisciplinario que emplea herramientas científicas y tecnológicas a fin de explicar un hecho, evento o fenómeno relacionado al Béisbol. 

Pero a qué me refiero específicamente cuando digo científico. Bueno pues, que desde mi punto de vista (y eso me imagino lo hacen las franquicias) cuando hacemos un Análisis de Béisbol, seguimos un proceso parecido al método científico. Es decir partimos de observar un hecho o formular una pregunta, posteriormente recolectamos datos, revisamos investigaciones previas, realizamos un experimento, obtenemos resultados, llegamos a alguna conclusión y finalmente proporcionamos una explicación o recomendación, etc.

¿Y qué quiero decir realmente cuando digo tecnológico? Bueno básicamente que para recolectar datos, para visualizarlos, para construir modelos, llevar a cabo simulaciones, para comprobar hipótesis y presentar resultados se necesita apoyo tecnológico. Sobre todo cuando estamos hablando de volúmenes tan grandes de información como los tenemos a la mano hoy en día.

Explicando la Sabermetría a No Sabermetricos.

Bien esa es una definición formal que se me viene a la mente en estos momentos, sin embargo, también podríamos definirla de una manera más amigable.

En mi opinión, la Sabermetría es eso que hacía yo en mis tiempos de universidad sin saberlo. Si Ud. fue igual de vago que yo probablemente pasó su carrera universitaria (o incluso su vida estudiantil entera) planeando dos cosas: 

  1. Cómo hacer el mínimo esfuerzo posible para acreditar sus ramos.
  2. Cómo maximizar el tiempo de fiesta.

Eso para mí, es Sabermetría. Tal vez con un nombre diferente, pero con un objetivo similar: Llevar a cabo un análisis para minimizar una cosa y maximizar otra. Así que si usted era vago en sus tiempos de universidad, significa que muy probablemente tiene talento para ser un gran Sabermetrico.

Ya que mencione las palabras minimizar y maximizar, creo que todos intentamos constantemente, en minimizar nuestros gastos personales y de familia y maximizar nuestros ahorros. Nos sentamos, analizamos nuestros biles, facturas o recibos mensuales y damos de baja servicios o recortamos el uso de productos que no consideramos indispensables para vivir.

Personalmente, creo que la Sabermetría ha estado ahí siempre y todos la hemos hecho y todos seguimos haciéndola de alguna u otra forma, incluso los managers que están en contra de esta corriente de pensamiento. Si no me cree, piense en lo siguiente. ¿Cuando un coach pone un lanzador zurdo contra un bateador diestro, que es lo que realmente está haciendo? ¿Y cuando manda un toque de bola con hombre y sin outs? ¿Que me dice de cuando ponen a un bateador o corredor designado? A mi parecer están analizando(o en su defecto evaluando) de manera correcta(o incorrecta) una situación para posteriormente tomar una decisión y finalmente ejecutar una acción que esperan sea favorable para el equipo. Eso es Sabermetría

Conclusión

Si Ud. llegó hasta este punto del documento entenderá que para mí, la Sabermetría es algo que por naturaleza el ser humano hace una y otra vez: Dar una explicación a algo. La única diferencia de la Sabermetría con otras áreas de conocimiento, es que la primera está orientada al béisbol y además tiene un nombre particularmente horrible, que cae mal desde que escuchas o se lee en alguna parte.

Aunado a esto, considero que lo único constante en la Sabermetría como en la vida, es el cambio, y la comunidad Sabermetría debe ir redefiniendo así misma y a la materia misma.

Por otro lado, creo que la comunidad Sabermetría debería hacer más por atraer a la comunidad beisbolistica al mundo del análisis del juego. Sobre todo fuera de los Estados Unidos de América (EEUU) por algún medio que consideren prudente.

Temas Futuros

En este episodio hablamos un poco de lo que es la Sabermetría. Sin embargo en futuras emisiones, me gustaría hablar de lo que no es la Sabermetría. Cual debería ser la labor del sabermetrico basado en la definición que acabo de dar y cómo deberían estar conformados los equipos de analítica de un equipo de béisbol basado en mi experiencia personal trabajando en departamentos de analítica en empresas de tecnología.

Deja un comentario