Agresividad en el Plato II: Rendimiento Por Jugador

Introducción

En el primer post de esta serie se hizo una comparación de las métricas de bateo para dos poblaciones de jugadores: Los que hacen swing en el primer lanzamiento y los que no. Tal comparación se llevó a cabo a nivel muestra por medio de prueba de hipótesis de diferencia de medias. En esta ocasión, la comparación se hace a nivel jugador.

Desarrollo

En el pasado post se comentó que aun y cuando a nivel muestra se pudieran haber observado algunos beneficios de no hacer swing en el primer lanzamiento, tales beneficios podrían no aplicar en la misma medida para todos los jugadores. Así mismo se mencionó que una investigación que analice la diferencia en el rendimiento de cada jugador cuando hace y no hace swing podría ser más fructífero. Esto ultimo es lo que se lleva a cabo en esta entrada.

Para llevar a cabo este análisis se utilizaron datos de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol(LMB) con el objetivo de recolectar información de bateo para aquellos jugadores que tuvieron al menos 30 apariciones al plato en las que hayan hecho swing en el primer lanzamiento y al menos 30 apariciones al plato en las que no hayan hecho swing en el primer lanzamiento.

Recolectados los jugadores, fue posible observar las métricas de los jugadores cuando hacen swing(rojo) y cuando no hacen swing(azul). Lo que a mi parecer llama más la atención es la métrica de Bases No Intencionales sobre Strikeouts(UBB/SO). Otra cosa que me pareció muy interesante es que los gráficos de porcentaje de Extra Base(EBP) y StrikeOuts sobre AtBats(SO/AB) son muy parecidos. ¿Será que los jugadores que pegan más extra bases son los que también se ponchan más?

Bien, calculando el valor de Swing menos No Swing para cada uno de los jugadores, fue posible obtener el siguiente gráfico. De este, se pudieron observar cosas muy interesantes:

  • Que casi el 70% de los jugadores tuvo un mejor promedio de bateo cuando hicieron swing en el primer lanzamiento. Sin embargo, el 91% de estos bateadores apenas tuvo un incremento de hasta 10% en este departamento.
  • Que todos los jugadores produjeron más extra bases cuando hicieron swing en el primer lanzamiento.
  • Que el 50% de los jugadores tuvieron un decremento o incremento en su Slugging de hasta 0.1.
  • Que el 74% de los jugadores obtuvo más llegada a primera base cuando no hicieron swing en el primer lanzamiento.
  • Que el 86% de los bateadores se poncho más cuando no hizo swing en el primer lanzamiento. Sin embargo, el 69% de estos bateadores apenas tuvo un incremento de hasta 10% en esta métrica.
  • Que el 86% de los bateadores obtuvo más Bases por Bola que Strikeouts cuando no hicieron swing en el primer lanzamiento. El 68% de los jugadores obtuvo un incremento hasta del 50% en esta métrica.

Conclusión

En ese post se comprobó que aunque los datos agregados de una muestra pueden respaldar ciertas suposiciones, tales conjeturas pueden no aplicar a todos los miembros de la muestra.

Prueba de Hipotesis para la Diferencia de Proporciones. Los colores siguen la guia del primer grafico.

Además, se demostró que existen métricas que dependen más de la habilidad de un jugador que del contexto del juego. Ejemplo de ellos son las Bases por Bolas No Intencionales de las que podemos decir depende más del duelo que sostienen lanzadores y bateadores que bateadores, lanzadores y fildeadores. Otra métrica que muestra mucha variabilidad es el Slugging. Sin embargo queda duda del porqué. ¿Será que existe mucha diferencia entre el poder de los bateadores? Si es así, entonces ¿Porqué el Porcentaje de Extra Base(EBP) no mostró tal variabilidad? ¿Será entonces por los pesos que da el Slugging a los hits?

Deja un comentario