Preguntas de Entrevista I: Billy Bases.

Introducción

Ya tenía tiempo queriendo compartir mí experiencias entrevistando con equipos de la MLB, pero por alguna u otra razón no lo había hecho. Ahora tengo la oportunidad de hacerlo y espero que mis lectores se beneficien de mis anécdotas, mis aciertos y sobre todo de mis errores.

Desarrollo

Debo decir que hubo un tiempo donde revisaba diariamente http://www.teamworkonline.com en busca de trabajo en equipos de analítica de la MLB. Día tras día revisaba las ofertas laborales que los distintos equipos ofrecían y no miento cuando digo que mande mí información a más 10 o 15 equipos; En la actualidad no busco trabajo relacionado el Beisbol.

La primera pregunta que quiero discutir en esta serie es una que se me hizo como parte de un proceso de selección en algún equipo cuyo nombre no puedo recordar ahora. Dicha pregunta decía más o menos así:

Suponga que en nuestra liga (MLB), se ha comprobado que la mitad de los peloteros tienen un talento nato de .350 de OBP y la otra mitad son jugadores tienen un talento nato de .310 de OBP. Un día, revisando las estadísticas de bateo de la temporada actual, usted nota que un jugador llamado Billy Bases ha llegado a base 35 veces en las 100 apariciones al plato que ha tenido en el transcurso de la temporada. Sin ningún otro dato adicional acerca del rendimiento de Billy en la temporada actual, ¿Cuál es la probabilidad de que su talento nato de .350 de OBP sea igual a su rendimiento actual de .350 de OBP?

Después de releer este problema múltiples veces, pensé que realmente Billy es un jugador que nos encontramos de manera «aleatoria». Por consiguiente, encontrar un jugador de .350 en un montón de jugadores donde la mitad de son de .350 y la otra mitad de .310, es de .500.

Sin embargo, para mi, el problema no termina ahí. En mi opinión, para responder a la pregunta que se hace, hay que calcular la probabilidad de que Billy haya llegado a base en exactamente 35 ocasiones en 100 apariciones al plato dado que fuera un jugador de .350 de OBP. Para calcular esto se puede emplear la fórmula de la distribución binomial:

Conclusión

Entonces, multiplicando .5 por .0834, yo llegué a la conclusión de que la probabilidad de que Billy Bases sea un jugador de .350 dado el contexto de su rendimiento y de seleccionarlo al azar es del 4%. No sé si mi respuesta sea correcta. Esta fue la solución a la que yo llegué con mis conocimientos básicos en estadística. Apreciaría si alguien llega a otra respuesta y corrige la mía.

Un comentario en “Preguntas de Entrevista I: Billy Bases.

  1. La probabilidad en realidad es mucho mayor. Solo hay 2 tipos de jugadores según el enunciado. La probabilidad de pertenecer a cada grupo es 1/2. Luego de 100 turnos tienes el mismo OBP que uno de los grupos. La probabilidad de pertenecer a ese grupo debe ser mayor a 1/2 seguro.

    Las cuentas se pueden sacar. Mi noción me dice que debe ser mayor a 0.9 la respuesta.

Deja un comentario